Ergo Proxy


El otro día terminé de ver Ergo Proxy. Me habían dicho que era flor de embole, pero la verdad a mí me gustó bastante. Tal vez me imaginé algo peor de lo que realmente me quisieron transmitir y entonces una vez enfrentada con la serie me pareció que era exagerado lo que comentaban algunos. Ok, la serie es lenta... y como no va a ser lenta si está cagada de planteos filosóficos y en menor medida de cuestiones psicológicas y mitológicas. Pero fue el tipo de lentitud que al menos particularmente a mí no me aburre.

Lo que me gustó mucho es el tema del opening. Luego de haberlo visto por primera vez, suelo pasarlo rápido en el resto de los capítulos, pero en este caso lo vi casi siempre.





"Es en el futuro. Un grupo de robots se ha infectado por algo llamado el virus Cogito, y se dieron cuenta de su propia existencia. Entonces estos robots, que habían sido instrumentos de la gente, deciden continuar una aventura para buscarse a ellos mismos. Ellos tienen que decidir si el virus que los infectó creó su identidad, o si ellos ganaron su identidad por sus viajes. Esta pregunta se supone representa nuestro propio debate si nos hacemos a quién somos debido a nuestro ambiente, o debido a cosas que son inherentes en nosotros. Los robots son todos llamados por filósofos: Derrida, Lacan y Husserl." Dai Sato (autor de Ergo Proxy).

5 comentarios:

Anonymous dijo...

vi el primer capítulo en uno de los últimas eventos que fui a ver anime (hace dos años más o menos)... no sé animefest, daicon o algo así...

fue: "qué buena animación"+"no se entiende un joraca" XD

todavía tengo que ver ghost in the shell (todas las versiones stand alone, las otras películas, etc)... aunque ergo proxy me llamó la atención que usen nombres de filósofos (como en Lost) y eso del Cogito!

Tori dijo...

Yo creo que el autor de esta serie se pajeaba con Descartes XD. O al menos estaba enamorado jaja.

De Ghost in the Shell vi las tres pelis nomás. Y tengo bajada la primera serie de SAC pero no la ví aún. Tendría que bajarme después la segunda y verlas de un tirón.

Lost... qué serie de mierda jaja.

Anonymous dijo...

y bue, Descartes era pintón (NOT)
... se ponía en bolas frente a la chimenea y flasheaba que lo engañaban los sentidos... que estaba soñando... que el Diablo lo falopeaba para no respetar leyes lógicas y matemáticas (?)

uh, hacia mucho que no escuchaba la expresión "de un tirón"... arráncame la vida de un tirón XD

vi la 1er temporada de lost en contra de mi voluntad, mi vieja lo ponía a la hora de la cena... posta, una mierda

Enzo dijo...

Una serie que esperaba algo interesante pero terminó siendo un bodrio sin relación con lo que presumia ser, por ejemplo abarcar temas como los que se plantean en GITS o Blade Runer(justo como refrencias en el comentario de Dai Sato). Tampoco se entiende muy bien el mundo postapocaliptico donde es ambientado.
Quizas como algunos dicen tendré que leer Nietzsche, no si también se menciona a Descartes, para entender lo que quisieron decir pero me parece una estupides. Al final termina siendo una especie de guerra de dioses-semidioses...(O_o)
Casi como dijiste, se caracteriza por su opening y soberbia animación en muchos episodios. Fin.

Shuffle Note (Admin) dijo...

Mirá esta entrada tiene como dos años y mi débil memoria hace que no me acuerde ya demasiado de la serie. Pero al menos la sensación que me quedó es que si bien era rebuscada y un tanto lenta no era tan intrincada como para no entender lo que pasaba, por lo que no es necesario haber leído a Descartes o algún otro filósofo para llevar el hilo (aunque si captás esas cosas le da un poco más de gustito).

No es una mierda de serie, tampoco es una serie brillante. Te tiene que gustar la onda, sino, cagaste.

Publicar un comentario