Ábreme

Hacía un tiempo que quería hacerme con esta compilación de comics pero recién el otro día pude comprarlo en el susodicho Camelot. Básicamente es un flipbook, en donde de un lado hay historias cortas homosexuales entre mujeres y del otro de hombres. Lo sacó la editorial Moebius. Si alguno va a la feria del libro, supuestamente tienen un espacio en el stand del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del Catálogo de Editoriales Independientes. Tiene 96 páginas a todo color. Les dejo mi impresión de cada historia, totalmente subjetiva, ya que tal vez estoy defrenestando a una obra maestra para la comunidad del comic y enaltezco a la peor. Igual aclaro que toda la compilación en su conjunto es de muy buen nivel y valieron sus mangos. Lo mej or o peor de cada historia surge de la comparación entre ellas.

Historias diferentes. Historias alternativas. Historias de amor, y de las otras también. Atrévete a ingresar al mundo de ÁBREME, y siéntete inmerso en el calor de las hojas de un libro diferente. Historietas para lectores ávidos de sensaciones nuevas.

ESE (Diego Agrimbau con Diego Greco): Me gustó mucho la estética como la historia. En pocas páginas deja un mensaje bastante claro y copado.

La Última Sesión (Marina García con Dante Ginevra): La estética no es de mis favoritas, aunque me he acostumbrado con el paso del tiempo a este tipo de dibujo (por otros autores similares). Me gustó la reflexión y remate de la historia, pero el resto me parecieron reflexiones que intentan ser profundas pero que no dan en el clavo. Lo mismo con las situaciones y diálogos. Ni fu ni fa.

Supercake (Fernanda Mel con Eleonora Kortsarz): No me gustó ni la estética ni la historia, esta última es sobre todo bastante cliché en sus gags.

El collar de Lilith (Javier Barrera con Muriel Frega): interesante la gráfica que usa, distinta a las demás, y que la hace resaltar. La historia me gustó, más que nada con las últimas viñetas, en donde el dibujo habla por sí solo.

Llega como un trueno, te parte como un rayo (Carochinaski): predecible y común, pero bastante entretenida. Creo que en ese sentido logra su cometido.

Finales alternativos (Melisa Banegas): También una historia en la cual la estética y el mensaje llegan. Las imágenes parecieran totalmente hechas con la pc (y sospecho que la base son fotos de personas reales). Hoy por hoy es algo bastante "pop" o de moda este tipo de ilustraciones o de laburo de diseño gráfico ya que pega mucho visualmente, y esta no es la excepción. Esta chica se encargó de las tapas también.

La ruina de la Civilización (Federico Reggiani con Andrea Jen): estéticamente me gustó mucho (ví otras ilustraciones de esta chica y dibuja realmente muy bien). La trama, ahí anda.

El sastrecillo enamorado (Jazmín Pisaco): nada, una historia medio boludonga que nuevamente usa la excusa del "fue todo un sueño". Otro ni fu ni fa.

La píldora del Amor Gai (Gustavo Sala): Este comic mantiene el formato de viñeta clásico, lo mismo con el diseño de personajes y es humorístico. ¿Es gracioso? eh un poco, qué se yo.

Bar 3AM (Javier Barrera con Luciano Vecchio): un comic que a mis gustos se queda a medio camino en todos los sentidos. Es de esas historias en la cual el dibujo y estética podría haber sido de mis favoritas, lo mismo la historia, pero no... "no me termina de cerrar". Hay ciertos diseños que no me gustan del todo, lo mismo con ciertas cuestiones de la historia, pero realmente me cuesta identificar en dónde falla.

Lucianfer y Petirrojo (Pato Olivier): realmente simpaticonas. No mucho más.

La cena (bis) (Sebastián Ballesteros): otra de las historias que más me gustaron. En pocas páginas plantea un día cotidiano entre amigos y sus pensamientos. No busca grandes reflexiones, sino que golpea en lo llano y realista de todos los días. Y está bueno leerlo.

Una hora antes (Martín Casanova con Moquedami): Concatenación de hechos. Me gustó la estética y la historia como está planteada también. Raya entre lo cotidiano y/o exagerado, según como se la encare.

Bonjour/Hombres (Liniers): Nada, dos tiras bien a lo Liniers. Ya se lo imaginarán.

Después hay una ilustración de
Lucas Varela, bastante copada.

7 comentarios:

Gavrila D. Jibril dijo...

Andrea Jen creo que es la mina que enseña manga en el Centro Nikkei Argentino...

¿a cuánto está?

Tori dijo...

Mirá, cuando le pregunté a Gerardo me dijo "creo que $23", y dsps resultó ser que salía $27. Pensé que me se estaba haciendo el piola, pero bue... pero después en una librería online lo ví a $40 mangos, así que...

Acá tenés imágenes: http://www.moebiuseditora.com/publicaciones.html

Ah una cosa que no aclaré... es una producción para España también (de hecho la embajada argentina allá es quién la bancó en parte), así que hay algunas gallegaditas en el diálogo jaja... pero a vos te gusta lo gallego, así que XD.

Gavrila D. Jibril dijo...

mmmm interesante precio 27 mangos... y si incluye gallegadeadas, lo vale! XD

niv dijo...

Uhh, personalmente considero a Gustavo Sala el peor autor humorístico de comics medianamente popular de la historia. Una vez intenté leer un comic de él entero y no me reí ni una vez.

PD: Hoy cantando Victoria de The Kinks me puse a pensar.... tu nick Tori, es por vicTORIa ?jajajajajajajaj

Gavrila D. Jibril dijo...

yo no me había dado cuenta si Victoria no me lo decía XD

tampoco había caído en que la rubia de los Power Ranger Ninja era Tori... no por un nombre ponja (?)... sino por VicTORIa XD

Tori dijo...

sí, Tori es por Victoria.

En realidad no es un "nick" en el sentido internetístico, no es algo que me inventé o me inventaron ahí... sino que viene de la "vida real". Toda mi familia me dice Tori desde el día en que nací, básicamente (tampoco es que lo inventó mi familia, es un apodo más a las Victorias como el "Vicky", aunque menos conocido).

Si algún día me llamás a mi casa (?!!?!) y te atiende otra persona, vas a escuchar que me avisan gritando "TOOOORIIIIII TELÉFONOOOOO" (!?).

Gavrila D. Jibril dijo...

"tori" en nihongo es "pájaro" o una conjugación de "tomar/agarrar" (toru) ... creo que te lo había mencionado antes...

mi familia inventó el diminutivo "igu" para Ignacio XD
(porque a mi abuela se le complicaba y le salía "igunashio")

Publicar un comentario