Kakan no Madonna y Kanon

Leí en este último tiempo Kakan no Madonna y Kanon, ambos mangas de Chiho Saito, autora de Utena y S & M no Sekai.

A diferencia de autoras como Kayono o Mayu Shinjo, cuyas protagonistas suelen ser débiles y un tanto tontas, el rol femenino de las obras de Saito siempre suele tener mucha presencia; las protagonistas son mujeres fuertes y decididas y por ello impactan a los hombres. A la autora le gusta generar triángulos amorosos, cuya decisión amorosa se centra en estar con el chico "bueno" o con el "malo" (que luego se descubre que no es tan malo, por supuesto). Chiho Saito no escapa de ciertos estereotipos del shoujo y de la reiteración de situaciones en sus obras, pero la gran diferencia es que dentro de esos clichés elige aquellos más realistas y que, a mi entender, hacen mejor a una historia. Aparte siempre sirven como marco y no como desarrollo de la historia: hasta ahora todos los mangas que leí de ella se desenvuelven de forma muy distinta y la decisión de uno u otro protagonista masculino se sostiene en el devenir de los hechos particular de cada historia, que no encontrás en otra. Por otro lado las situaciones no son siempre color rosa, cuando la damisela in distress aparece, no siempre es salvada por el protagonista. Esto es lo que sucede en el caso de Kakan no Madonna, en donde si bien desde el principio es bastante claro con quién terminará la protagonista, el desarrollo intermedio de hechos no hace que ese amor se desenvuelva de foma estereotipada. Lo único que tendría que criticarle a la obra es que, al ser una obra situada en Italia en la época de los Borgia, y que utiliza a muchos personajes históricos así como situaciones reales, en algunos casos los hechos quedaron un poco forzados o disparatados. En una novela cualquiera quedan muy bien, pero dado un cierto contexto real histórico... En el caso de Kanon, por el contrario, uno realmente mantiene la espectativa de con quién se quedará la protagonista hasta el final, y la verdad es que tiene un par de sorpresas que hacen que el mismo sea totalmente diferente a lo que uno se pueda imaginar (sea que uno se la imagina con uno de los protagonistas o con el otro).

Nuevamente vemos como las historias toman lugar en otros lugares aparte de Japón, Kakan no Madonna se desarrolla enteramente en Italia, mientras que Kanon, si bien principalmente se desarrolla en Japón, la protagonista resulta ser de Mongolia, y aparecen otros escenarios como España y Austria.

Finalmente, la estética, como ya mencioné antes, me gusta mucho de la tipa. A mí me gusta el shoujo, lo disfruto mucho con sus idas y venidas amorosas, y la verdad que me parece que esta mujer es una gran exponente que a veces se la deja un tanto olvidada. Al menos es lo que puedo decir de lo que leí hasta ahora, ya que es una mina con muchos trabajos encima que aún no he leído. Pretendo en el futuro leer unos cuantos más.

2 comentarios:

niv dijo...

debería leer algo, hum. Aunque esas caras angulosas a priori no excitan mi curiosidad.

tori dijo...

Es un diseño particular... a mí me re gusta, pero es cierto que no es un diseño que despierta puntos medios... o te gusta o no te gusta nada. Pasa que está más pensado para el ojo femenino. De hecho algunos diseños por momentos se parecen a los de Zetsuai/Bronze (yaoi, para que te des una idea...).

Publicar un comentario