[Reseña] Ako Shimaki


Esta reseña ha sido escrita habiendo leído los siguientes títulos: El Príncipe de Medianoche (Gekka no Kimi), Triple Kiss, El Spa del Amor (Iinazuke Ryokan), Chica Secreta (Boku ni Natta Watashi), Chico Secreto – Futuro Efímero (Kimi wa "Suki" no Daimeishi), Me Gustas Demasiado (Mucha Kucha Daisuki), Espera a que me enamore (Suki ni Naru Made Matte) y Mi Guardián Secreto (Tonari no Shugoshin).

No quería perder la oportunidad de hablar un poquito de esta autora. He leído unas cuantas cosas de ella, y si bien no son “la” obra maestra sus historias, dentro de esta oleada de nuevas autoras de shoujo que llegó al mundo hispano, es de las que más me ha agradado. Sus historias son agradables y llevaderas y mantiene las relaciones de los personajes de forma bastante “moderna”, sin caer, afortunadamente, en la categoría de shoujo picante (mote que utilizo despectivamente no porque esté mal que sea picante la historia sino que a) lo picante hace que no exista historia prácticamente, o b) la forma en que se presenta la sexualidad es totalmente violenta y/o irreal). De todas formas, si bien no cae en los estereotipos extremos de “macho pistola” y mina hiperboluda, suele tener los roles bastante estancos y reiterativos: el tipo es medio taciturno pero bueno en el fondo y la chica no es una boluda pero es algo despistada y torpe. Los únicos atisbos que he visto de intentar poner los roles invertidos ha sido en historias cortas, con lo que la “innovación” ha quedado un tanto deslucida.

También peca de abusar del amor a primera vista; las historias de ella por lo general no se centran en cómo se enamoraron sino en cómo luego de enamorados, llevan adelante la relación (incluyendo los típicos terceros que se interponen y/o ayudan a los mismos). Sin embargo considero que en gran parte se debe a que siempre ha realizado historias muy cortas (exceptuando por El Príncipe de Medianoche, pero es un caso aparte) y no le da demasiado espacio para desarrollar todas las “etapas” de las relaciones.

De todas formas en las historias hay toques que trascienden los estereotipos y están buenos; dejando de lado los tomos con historias cortas, en “Triple Kiss”, la protagonista ni se acuerda de su primer amor, haciendo que (gracias a dios!) no se explote uno de los clichés más grandes de la historia y que muchas autoras han utilizado, que es que la pareja protagonista en realidad se conocía desde chicos y aunque no se ven desde hace mil años están/siguen re hiper enamorados. “Me gustas demasiado” tiene el problema del amor a primera vista exagerado y que la protagonista es inverosímilmente inocente, pero tiene un desenlace bastante triste y un buen remate en cuanto a lo que le sucede a los personajes luego de dicho acontecimiento. “Chica Secreta” es bastante trillada, pero tiene sus momentos muy divertidos que desvanece toda falta de innovación. “Mi Guardián Secreto” es de las historias que más flojas me han parecido, pero aquí por suerte la figura fuerte es la femenina y no la masculina y tiene toques de humor interesantes.

“El Príncipe de Medianoche”, reproduce en la modernidad el libro Genji Monogatari (en realidad, más que reproducirlo son reencarnaciones de los personajes de dicho relato que se ven atrapados nuevamente en las mismas situaciones). De esta forma, el amor a primera vista es explicado por el destino y no hace inverosímil a dichos sentimientos. Las idas y vueltas de estos personajes entre lo que sienten, deberían sentir y lo que quieren/no quieren ser, hacen a la historia más que interesante. Tiene un desenlace copado, en cuanto que te hacen creer que el final es uno cuando era otro. Lo malo es que hay algunos diálogos (no sé qué tan culpable será la traducción o si viene así de origen) y viñetas confusos, la autora debería haber manejado mejor la diagramación de los eventos en la hoja. Más allá de esto, es el manga que más me ha gustado de los que leí de la autora.

Sus diseños de personajes me han gustado mucho y son bien particulares de la autora.

En lineas generales recomiendo a Ako Shimaki, pero sólamente si a uno le gusta el shoujo, de lo contrario se van a aburrir. 

                                     

4 comentarios:

Gavrila D. Jibril dijo...

leí "Amor a segunda vista" (¿quién es el hdp que traduce los títulos? XD)... también es una colección de historias cortas, es pasable y el dibujo es dentro de todo agradable...

igual mi autora "fetiche" (?) de shoujo sigue siendo Yoshizumi Wataru... Chico Secreto me hizo acordar a Mint na Bokura (o Hanakimi también)

Shuffle Note (Admin) dijo...

Que coño, jamás pensé que alguien firmaría mi blog XD. Medio que iba a dar el aviso del cambio cuando lo terminara de diseñar (hay links y cosas que no andan) pero nunca termino de hacerlo jaja... de hecho las cosas que escribí, las tengo escritas de hace bastante y nunca las había publicado (excepto las compras que son de ahora)...

Hoy y exactamente hoy, leí por primera vez un comic traducido por vos... Himiko-den. Es una mierda XD. Me mató en las aclas cuando al final pusiste algo tipo "espero que hayan disfrutado de este manga como yo disfruté TRADUCIENDOLO". Genial lo elegante que te salió el evitar decir tu opinión del comic jajaja.

Ah y sí, no te quepa la menor duda que me quedo con shojeras como Wataru, Yoko Kamio o Ai Yazawa ponele... pero ponele, dentro de todo el shoujo que anda trayendo Ivrea, es de lo más decente. Hace un tiempo empecé a leer algo de Kanan Minami y no lo puedo terminar... me parece tan malo pero tan malo... D:

Gavrila D. Jibril dijo...

ah bue, ahora upgradeaste el diseño! (Y)

espero que mis comentarios no te hayan obligado a eso, vos ya sabés que soy re miope-indiferente para esas cuestiones estéticas XD

lo bueno de Himiko-den es que dura un sólo tomo... pero sí, es horrible...

Shuffle Note (Admin) dijo...

Nah, lo upgradeé porque sí e igual ni lo publicité :P. Y respondo esto como un mes y pico más tarde ja...

Publicar un comentario