[Reseña] Aya Oda: Ko Akuma Cafe y Hakoniwa Angel

Les acerco una reseña conjunta de dos obras de la autora Aya Oda, Café Diabólico y El Ángel del Jardín.

Info técnica

Café Diabólico ~Amor agridulce~



Título Original: Ko Akuma Cafe
Autora: Aya Oda
Tomos: 4
Edición: Editorial Ivrea (Argentina)
Plot: Pobre Sakura. Se enamoró a primera vista de alguien llamado Chika, y la única forma de acceder a él es trabajar en un café que sólo sirve a clientes mujeres. Aunque ella sea una inútil!! Una historia cómica y romántica realizada por Aya Oda, una de las artistas revelación del panorama shojo actual en Japón. (Fuente: editorialivrea.com)




El Ángel del Jardín



Título Original: Hakoniwa Angel
Autora: Aya Oda
Tomos: 4
Edición: Editorial Ivrea (España)
Plot: Uri se enamora a primera vista de Momo, un tío guapetón que ha visto en una publicidad, por lo que se decide a ir por él, consiguiendo entrar en su instituto a mitad de curso. Claro que no todo es tan simple. ¿Cuál será la verdad acerca de ese modelo, al que llaman “Peach”? (Fuente: editorialivrea.com)




Reseña (contiene spoilers)

Sobre Café Diabólico, me resultó bastante entretenido y gracioso como se desarrollan los hechos. Esto es lo que salva a la serie, porque si uno empieza a estudiar con más detenimiento la trama misma, no tiene mucho para ofrecer. En primera instancia nos encontramos ante un amor a primera vista (y basado en cuestiones físicas), situación con la cual no tengo un mayor problema – y más con la edad de los personajes – si no fuera porque se lo presenta enseguida como el amor más profundo y duradero de todos, cuando la protagonista no hizo más que verle la cara al muchacho en cuestión por dos segundos (¡pero se van derechito al matrimonio!). El problema no es siquiera que los personajes estén convencidos de que ese es el amor de su vida (cuantos conozco que piensan lo mismo de personas que conocieron hace dos segundos, je) sino que se pretende hacer partícipe al lector de dicha situación y vendérsela como verosímil… pero yo no compro. 

En este sentido El Ángel del Jardín presenta un retroceso: mientras que en Café Diabólico al menos el personaje masculino tiene una mayor evolución en sus sentimientos, en el Ángel del Jardín los dos caen redondos de una sin más miramientos. De hecho, al ser el protagonista masculino un modelo/idol conocido, toda la serie intenta mostrar que el amor que siente la protagonista por él es algo puro y real a diferencia del amor que sienten las “fans”… cuando la realidad es que la piba originalmente se inscribe en el colegio para stalkear al chabón!!!… la única diferencia que ella posee con las restantes fans, es que tuvo la suerte de ser retribuida, solo eso.

Otro problema en Café Diabólico es que los triángulos amorosos se los presenta muy enredados: una ex profesora con la que el protagonista tuvo un affair (sí, el tema relación profesor-alumno es fetiche para los japos) parece ser la más hdp del universo, para que todo se resuelva en que en realidad ella buscaba la aprobación de su alumno por su nuevo matrimonio (?!?!) y es re buena tipa. También el personaje que disputa el amor de la protagonista, para lograrlo tiene una actitud agresiva y violenta, pero la buena muchacha lo disculpa. La verdad que esa actitud siempre me pareció de lo más baja y molesta que ha explotado el shoujo últimamente.

Algunas cuestiones mejoraron mucho en El Ángel del Jardín, a pesar de la problemática ya señalada: la relación, una vez encarada, se la muestra mucho más honesta. Por ejemplo, el protagonista ante la típica disyuntiva de elegir entre su carrea y su novia, elige su carrera. Es más, cuando todo parecía indicar que la iba a elegir a ella, en realidad era una excusa para no enfrentar su temor por fracasar en dicha profesión, lo cual es un giro interesante. Asuka, el tercero en discordia, al principio tiene una actitud violenta también hacia la protagonista pero mucho menos potenciado que en el caso de Café Diabólico, y hacia el final tiene una postura bastante más sensata, que es la de pedirle a la protagonista que como él no puede abandonar su amor por ella, que ella básicamente lo ayude dejando de sentir lástima por él y que le corte el rostro de una. 

En ambos, el dibujo no está mal pero tiene serios problemas con los ángulos de los rostros, por momentos pareciera que no tuvieran cuello los personajes (por lo general se le nota más en los dibujos para portadas que en el interior). La verdad que no tiene un gran atractivo.

En definitiva, basándome en estas dos historias, Aya Oda es una autora por la que uno puede pasar de largo sin problemas, no es que uno se esté perdiendo de algo. Tampoco uno sale vomitando, pero bueno. Ni pincha ni corta.

1 comentarios:

Gavrila D. Jibril dijo...

no te puedo creer, volviste a postear!
cómo va tanto tiempo... además de leer shoujos medio pelo... si algún día Ivrea publica Mi profe y yo en Argentina, lo desrecomiendo absolutamente XD

Publicar un comentario